Representacion del conocimiento (Redes Semanticas)
Responder las siguientes preguntas sobre Redes Semánticas
Un nodo hereda las propiedades de los
conceptos “más altos en jerarquía” a través de relaciones del tipo
subclase de que tipo que se puede utilizar como mecanismo de razonamiento.
Su importancia: Permite el desarrollo de mecanismo de razonamiento, posibilita la re-utilización de información y simplificación.
Ejemplo:
En la parte A de la figura se visualiza una red semántica almacenada en un computador y en la parte B se puede observar la red perteneciente a las consultas del usuario, estás consultas se pueden responder según la Red Semántica que se tiene, si tiene éxito la operación de confrontación entre la red de consulta y la estructura de la red de conocimiento. Estas se confrontan si la estructura de la red de consulta coincide con una subestructura de la red de conocimiento, en caso de que no coincidan, no se envía respuesta al usuario.
Represente utilizando redes semánticas el siguiente conocimiento.
Teniendo en cuenta la red del ejercicio II (anterior). Explique que? y como se responderían las siguientes preguntas
Represente mediante una Redes Semánticas el siguiente ejercicio
Explicación:
La parte A de la figura nos muestra la red semántica almacenada en el computador y la parte B la red que corresponde a las consultas del usuario. Esta consulta podrá responder basados en la Red Semántica que se tiene, si y solo si la operación de confrontación entre la red de objetivo o de consulta y la red de conocimiento, tiene éxito; se dice que una red objetivo confronta con la estructura de la red de conocimiento, si el conjunto de nodos y enlaces asociados con la primera se unifican exactamente con algún subconjunto de nodos y enlaces de la segunda, en otras palabras, si la estructura de la red objetivo coincide con una subestructura de la red de conocimiento.
Cuando la red objetivo no coincide exactamente con un subconjunto de la red de hechos no se da respuesta al usuario.
El tiburón es un pez, entonces tiene un esqueleto cartilaginoso, tiene piel en forma de escamas, su locomoción es por vuelo y tiene una vida acuática. Además los peces son cordades que pertenecen a la clase phylum, entonces el tiburón es un animal cordadado phylum.
2)Tienen las aves simetría bilateral y cuerpo blando?
Se puede determinar que las aves tienen simetria bilateral, pero no un cuerpo blando
3)Qué animales tiene locomoción poco voladora, extremidades con 4 dedos y pico pequeño?
Los animales son los galiformes, los cuales son aves que pertenecen a la clase cordades de los phylum, tienen 4 dedos y pico pequeño.
BIBLIOGRAFÍAS
- Explique cada una de las componentes de las redes semánticas
- Nodos : Los nodos representan un concepto definido y están encerrados en un ovalo
- Enlaces: son aquellos conectores que relacionan los nodos entre si.
- Cuales son las ventajas y desventajas del uso de Redes Semánticas como forma de RC.
- Declaran asociaciones importantes, de fácil entendimiento.
- Las relaciones de los nodos que están directamente conectados, no están guardas en una base de datos, debido a esto, el tiempo de búsqueda por hechos puede ser menor.
- El entendimiento de una red semántica está directamente relacionada con el programa que lo manipula, no hay interpretación normalizada para este.
- Una dificultad para entender una red es inferencia errónea.
- No se puede implementar heurísticas para explorar una red de forma eficiente.
- Señale la importancia del manejo de herencia en Redes Semánticas
Su importancia: Permite el desarrollo de mecanismo de razonamiento, posibilita la re-utilización de información y simplificación.
- Para que y como se utiliza la operación de confrontación. Explique con un ejemplo.
Ejemplo:
En la parte A de la figura se visualiza una red semántica almacenada en un computador y en la parte B se puede observar la red perteneciente a las consultas del usuario, estás consultas se pueden responder según la Red Semántica que se tiene, si tiene éxito la operación de confrontación entre la red de consulta y la estructura de la red de conocimiento. Estas se confrontan si la estructura de la red de consulta coincide con una subestructura de la red de conocimiento, en caso de que no coincidan, no se envía respuesta al usuario.
Represente utilizando redes semánticas el siguiente conocimiento.
- Los platelmintos, son animales de simetría bilateral, cuerpo aplanado y vida parasitaria.
- Los moluscos son animales con simetría bilateral cuerpo blando y vida marina
- Los artrópodos son animales con simetría bilateral, cuerpo anillado y vida acuática y terrestre
- Los phylum cordados son del reino animal con simetría bilateral, su cuerpo es un celoma y su vida acuática y terrestre.
- Los peces son de la clase phylum cordados con esqueleto cartilaginoso, piel con escamas, reproducción ovípara, locomoción por vuelo y vida acuática
- Las aves son phylum cordades, esqueleto oseo. piel con plumas, reproducción ovípara y vida terrestre.
- El tiburón es un pez de piel lisa.
- Las galliformes son aves con locomoción poco voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico pequeño.
Teniendo en cuenta la red del ejercicio II (anterior). Explique que? y como se responderían las siguientes preguntas
- Cuales son las características del tiburón?
- Tienen las aves simetría bilateral y cuerpo blando?
- Que animales tienen locomoción poco voladora, tamaño mediano, extremidades con 4 dedos y pico pequeño?
Represente mediante una Redes Semánticas el siguiente ejercicio
- El computador es una maquina
- Las maquinas carecen de inteligencia
- El software es el conjunto de programas que permiten el uso y/o administración del computador.
- El software se clasifica en base, software de desarrollo y software de utilidad.
- El software de base permite la administración de los recursos del computador
- Los recursos del computador son la memoria, CPU, dispositivos de E/S y la información
- El sistema operativo y los sistemas de gestión de base de datos. Son software de base.
- Los compiladores, procesadores de texto y gratificadores de texto son software de desarrollo.
- Pueden tomarse el resto de la clase
La parte A de la figura nos muestra la red semántica almacenada en el computador y la parte B la red que corresponde a las consultas del usuario. Esta consulta podrá responder basados en la Red Semántica que se tiene, si y solo si la operación de confrontación entre la red de objetivo o de consulta y la red de conocimiento, tiene éxito; se dice que una red objetivo confronta con la estructura de la red de conocimiento, si el conjunto de nodos y enlaces asociados con la primera se unifican exactamente con algún subconjunto de nodos y enlaces de la segunda, en otras palabras, si la estructura de la red objetivo coincide con una subestructura de la red de conocimiento.
Cuando la red objetivo no coincide exactamente con un subconjunto de la red de hechos no se da respuesta al usuario.
II)


III)
1)Cuáles son las características del tiburón?El tiburón es un pez, entonces tiene un esqueleto cartilaginoso, tiene piel en forma de escamas, su locomoción es por vuelo y tiene una vida acuática. Además los peces son cordades que pertenecen a la clase phylum, entonces el tiburón es un animal cordadado phylum.
2)Tienen las aves simetría bilateral y cuerpo blando?
Se puede determinar que las aves tienen simetria bilateral, pero no un cuerpo blando
3)Qué animales tiene locomoción poco voladora, extremidades con 4 dedos y pico pequeño?
Los animales son los galiformes, los cuales son aves que pertenecen a la clase cordades de los phylum, tienen 4 dedos y pico pequeño.
IV)

- Inteligencia Artificial un Enfoque moderno Peter Norving editorial Pearson
- Problemas resueltos de inteligencia artificial aplicada búsqueda y representación de José Mira Mira editorial Pearson





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